CURSO BÁSICO
6. FORMAS Y REPETICIONES
Objetivo del Reto
Un personaje puede tener distintas "formas". Por ejemplo, podemos tener una niña con dos formas: brazos hacia abajo y brazos hacia arriba. O también tener una pelota con dos formas: una de baloncesto y otra de fútbol. Entender el concepto de "formas" es uno de los objetivos del reto.
Otro concepto importante son las repeticiones. Podemos crear un bloque que "repita" todas las funciones (o bloques) que estén dentro de ese bloque. Es como un "súper bloque" que repite todo lo que se encuentra dentro. Con las repeticiones se logran casi todos los efectos que se ven en videojuegos (o incluso en los dibujos animados).
En el bloque de esperar, para hacerlo más claro, estamos poniendo muy poco tiempo (0.2 segundos). El concepto de decimales puede ser muy temprano pero se puede introducir a la hora de explicar en este reto.
Funciones Utilizadas
“When clicked”: cuando se hace click (en este caso, en la bandera verde).
"Repeat": bloque de repetición. Todo lo que se encuentra dentro, se repite.
"Switch to costume": cambiar de apariencia. Esta funciíon la habíamos visto para cambiar los escenarios pero lo podemos ver aquí para cambiar las formas de un personaje.
Resultado Final
Posibles Fallos
Recordar tener un sólo personaje. Si hay más de uno, hay que borrarlo. Dentro del personaje, es dónde se añaden las dos formas.
En el bloque de "wait", se usa la puntuación inglesa, es decir "0.2" (con un punto, y no con una coma).
Explicaciones Adicionales
Las formas es un concepto clave pero no tan intuitivo. Un personaje puede tener formas claras (por ejemplo una persona con una camisa azúl que cambia a roja) pero también un personaje puede tener formas completamentes distintas (por ejemplo una semilla y un arbol). Las formas tan distintas nos permiten usar el mismo personaje cuando programamos. Así, en el ejemplo anterior, podríamos hacer que el mismo personaje (semilla) cambie de forma (a un arbol) al ponerle agua.
Repeat o repetir es un bloque distinto a los anteriores dado que se alarga para contener otros bloques. Cuando se utiliza este bloque, el programa sigue haciendo la función que esté dentro tantas veces como le digamos.
Retos Relacionados
Hacer que las alas se muevan más lento (simplemente cambiando la espera "wait" entre las dos formas se logra el efecto).
Hacer que el programa acabe antes (repetimos 25 veces en vez de 50 por ejemplo).
En la zona libre de programación (para que no cambie el resultado y dé error), se puede hacer el mismo programa pero añadiendo el bloque de "move 5 steps" antes de cambiar cada vez de forma. Con esto logramos que vaya avanzando el murciélago. Lo único que se saldrá de la pantalla por lo que con el ratón habrá que volver a arrastrarlo hacia dentro.