CURSO BÁSICO
9. DIBUJANDO
Objetivo del Reto
Con la programación también se pueden hacer dibujos. De hecho, hay películas de animación enteramente realizados con las funciones de dibujar de los programas.
El objetivo de este reto es dar una primera introducción al concepto de dibujar y empezar con los bloques de la categoría "lápiz".
Se introduce también otro bloque importante: "forever" que va a ejecutar para siempre todos los comandos que figuren dentro de este bloque.
Funciones Utilizadas
“When clicked”: cuando se hace click (en este caso, en la bandera verde).
"Clear": limpiar o borrar. Elimina todo lo que se haya escrito o dibujado y empieza con un lienzo vacío.
"Forever": bloque que hace que todo los bloques (o comandos) que estén dentro se ejecuten de manera continuada para siempre.
"Pen down": bolígrafo (lápiz) hacia abajo. Lo que hace es que podamos empezar a dibujar dado que es como si bajase el lápiz a la página para escribir.
"Set pen color to...": establece el color del lápiz (bolígrafo).
"Go to...": dirigirse a ... En el caso de este programa, se fuerza al lápiz a ir al "mouse pointer" (donde figura el ratón).
Resultado Final
Posibles Fallos
Recordar que los bloques verdes se encuentran en el menú de "lápiz".
Para limpiar la pantalla hay que darle a la bandera verde de inicio.
Explicaciones Adicionales
Más adelante (o en la zona libre de programación) se puede ver muchísimos bloques relacionados con el menú "lápiz" (bloques verdes). Combinando con los bloques de "repeat" (que vimos en el reto anterior), se pueden realizar todo tipo de dibujos.
El bloque "forever" es tambien importante dado que va a repetir todo lo que se encuentra dentro del bloque todo el rato. Veremos en otros retos la utilidad de tener unas funciones repitiéndose una y otra vez.
Retos Relacionados
Cambiar el color del lápiz al favorito del estudiante.
El bloque "go to ..." cambiarlo por "random position" (es decir una posición al azar) o cambiarlo a "center" (es decir, al centro. Ver lo que pasa en ambos casos (en el primero se pinta toda la pantalla al azar y en el segundo sólo pinta el punto del centro una y otra vez).