SCRATCH Y SNAP!

Aprendoaprogramar: metodología de Scrach y SNAP!

Aprendoaprogramar enseña a los estudiantes a partir de la programación en bloques donde cada instrucción (función) es un bloque distinto que se va uniendo al anterior.

La metodología de Scratch fue inicialmente desarrollada por el MIT (Massachusetts Institute of Technology).  A partir de este desarrollo, el equipo de informática de la Universidad de Berkeley  creo su propia metodología con el nombre de SNAP!

Ambas soluciones son muy parecidas y el aprendizaje es válido para cualquiera de estas opciones.  Aprendoaprogramar basó su contenido en SNAP! al permitirnos una mayor flexibilidad a la hora de crear los distintos cursos y retos.

Información adicional sobre Scratch

Scratch es un lenguaje de programación visual que te permite crear tus propias historias interactivas, juegos y animaciones1. Scratch se trabaja con programación por bloques. Cada bloque ofrece una serie de comandos y acciones disponibles que, al juntarse, generan módulos. Estos últimos pueden ser bloques de eventos, sonidos y movimientos de gráficos, y son los que permiten el funcionamiento de la herramienta para programar.

La principal característica de Scratch consiste en que permite el desarrollo de habilidades mentales mediante el aprendizaje de la programación sin tener conocimientos profundos sobre el código.

Scratch nos brinda la posibilidad de crear programas a través de una interfaz visual y fácil de manipular. Además, podemos usar Scratch descargando el programa e instalándolo en nuestra computadora (el programa no exige prestaciones de software demasiado avanzadas)

Encontrarás más información sobre el proyecto en su página oficial (en inglés) así como programas creados por su comunidad de usuarios.  Todos estos programas pueden ser realizados también en aprendoaprogramar.

Información adicional sobre SNAP!

Al igual que Scratch, Snap! es un lenguaje de programación visual por bloques que te permite elaborar programas arrastrando y soltando1.   Frente a Scratch permite unas herramientas adicionales que hace que pueda ser útil para estudiantes de secundaria o incluso universitarios.

Encontrarás más información en su página oficial (en inglés).